De Amigos a Mentores en la Era Digital
La Partida de Ajedrez que Prepara a Samuel (y a Nuestros Hijos) para el Futuro Impulsado por la IA
Mi trayectoria en el ajedrez está profundamente entrelazada con mi vocación como educador. Como Profesional en Matemáticas con Énfasis en Estadística y Especialista en Pedagogía, he utilizado el ajedrez como una poderosa herramienta educativa. Mi logro más significativo en este ámbito fue ser el Líder del Club de Ajedrez y simultáneas durante seis años en la Institución Educativa "Augusto E. Medina". Mi objetivo allí fue ir más allá del deporte, brindando a los estudiantes un espacio de convivencia para cultivar valores y, esencialmente, fortalecer su pensamiento lógico y crítico.
A nivel competitivo, mi experiencia refuerza la enseñanza que imparto. Fui parte del Club de Ajedrez de la Universidad del Tolima (UT), participando en los Zonales Universitarios. Posteriormente, representé a Comfenalco en torneos nacionales, logrando obtener medallas de oro, plata y bronce. Hoy, mi reciente formación en Inteligencia Artificial y Análisis de Datos me permite aplicar el ajedrez en la era digital. Esto me posiciona para formar a los estudiantes en las últimas tendencias tecnológicas y para demostrarles que el pensamiento estratégico del ajedrez es directamente aplicable a la resolución de problemas reales y al pensamiento analítico que demandan campos como la IA y el Data Analitics.
Actualmente, extiendo mi pasión por el ajedrez a través de clases particulares a jóvenes talentosos, como Samuel, el hijo de mis queridos amigos de infancia, Jessica y Humberto, a quienes aprecio profundamente. En estas sesiones personalizadas, como la que se ve en la imagen, me enfoco en desarrollar no solo sus habilidades técnicas en el tablero, sino también su pensamiento crítico, su capacidad de análisis y su resiliencia, preparándolos para los desafíos del ajedrez y de la vida, siempre con la mira puesta en el potencial que la IA y el análisis estratégico ofrecen en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario